Cargando...

De interés

Noticias, normativas, artículos, blog...
Portada / Noticias / LA IMPORTANCIA DE LA LUZ NATURAL EN LA VIVIENDA

LA IMPORTANCIA DE LA LUZ NATURAL EN LA VIVIENDA

casas sostenibles y saludables

LA IMPORTANCIA DE LA LUZ NATURAL EN LA VIVIENDA
LA IMPORTANCIA DE LA LUZ NATURAL EN LA VIVIENDA

JGF arquitectos |

    La luz del sol es vital para la salud de las personas pues incrementa la vitalidad y la alegría, combate la depresión y la fatiga ocular y al marcar los ritmos biológicos influye en la calidad del sueño.


    La importancia de la luz natural en la vida de las personas es un objetivo que debe lograr el arquitecto a la hora de diseñar la construcción de una vivienda, pues una correcta iluminación es un factor fundamental para que un espacio interior tenga más valor y calidad que otro de características similares pero dotado de una iluminación natural deficiente.



    El arquitecto al diseñar debe saber aprovechar al máximo las horas de sol para sacar partido a la luz natural. Podemos dar algunas claves fundamentales para inundar de luz solar las estancias interiores y dotar a los espacios de bienestar que creen un estado saludable en los ocupantes de la vivienda:



1. Orientación de la construcción. Se debe sacar el máximo partido a la orientación de la vivienda para buscar el sol en invierno y que la radiación solar regale luz y calor a los espacios interiores.

2. Distribución.  El arquitecto debe utilizar una estrategia de diseño abierto al exterior y poco compartimentada interiormente que permita entrar al sol en la vivienda y facilite el recorrido de la luz calentando e iluminando las estancias de manera natural, dotando de esta forma a la vivienda de eficiencia energética que es amigable con el medio ambiente y genera un menor coste de energía para los habitantes de la casa.

3. Fachadas abiertas. Diseñar grandes y eficientes ventanales en las fachadas enfrentadas al sol hace que entre más luz en la casa.

4. Colores correctos. Las paredes y techos interiores pintados con colores claros reflejan la luz y proporcionan la claridad que buscamos. Los suelos y muebles claros son más efectivos para reflejar la luz.

5. Elementos arquitectónicos. También dependiendo del clima y la situación en la que se encuentre la vivienda, se pueden disponer de elementos móviles o fijos que hagan la función que evitar el sol los meses más calurosos y dejar que entre cuando el clima es frío.