Cargando...

De interés

Noticias, normativas, artículos, blog...
Portada / Noticias / EDIFICIOS EN SANTANDER Y PROVINCIA DE CANTABRIA DE CONSUMO CASI NULO (ECCN)

EDIFICIOS EN SANTANDER Y PROVINCIA DE CANTABRIA DE CONSUMO CASI NULO (ECCN)

Arquitectura pasiva sostenible en Cantabria

Edificios Consumo Casi Nulo
Edificios Consumo Casi Nulo

JGF arquitectos |

    La construcción en Cantabria se basará en un futuro muy próximo en una arquitectura pasiva, eficiente y sostenible, con construcciones que demanden muy poca energía.  Un edificio de consumo casi nulo es aquel que cumple con dos parámetros:

            1º. Alto nivel de eficiencia energética

            2º. Baja cantidad de energía demandada y procedente, en gran parte, de fuentes de energía renovable producidas en el mismo edificio o bien en su entorno próximo.

    La definición y características de los ECCN viene marcada por el Real Decreto 235/2013 de 5 de Abril que aunque no fija los requisitos concretos necesarios para estos edificios, sigue la línea europea de construir edificaciones con demanda energética muy baja obligando a actuar desde el principio del proyecto constructivo, instando al Estudio de arquitectura a realizar un diseño de edificio pasivo con máximo aprovechamiento de la luz y del calor solar, una calidad constructiva que cree un abrigo aislante en la envolvente, el cumplimiento obligado de dotar al conjunto de instalaciones y equipos de alta eficiencia y el uso de energías renovables, bien producidas por el propio edificio o procedentes del entorno, así como la implantación de elementos de control para optimizar la eficiencia energética como son la domótica e incluso los hábitos de sus ocupantes.

    Esta Ley europea obliga a todos los edificios públicos construidos a partir del 1 de enero del 2019, y en el 2021 exige su cumplimiento a todos los edificios de nueva construcción.

Características requeridas a los edificios de consumo casi nulo ECCN:

- Bajo consumo de energía fijada en Kwh/m²/año (se establecerán límites máximos de consumo de energía, diferenciando la demanda energética procedente de fuentes no renovables y la aprovechada de fuentes renovables)

- Bajas emisiones de CO² medidas en kg CO²/m²/año.

- Alta eficiencia energética en las instalaciones Se utilizarán equipos que demanden poca energía para uso, así como elementos de control que minimicen la carga energética.

- Adecuada envolvente térmica bien aislada y sin puentes térmicos que garantice eficiencia y que convierta al edificio en “un termo” en cuanto a la transmisión de calor (transmitancia térmica).

- Máximo aprovechamiento de la luz y del calor del sol 

- Uso de energías renovables Se marcará una obligación de utilizar fuentes de energía (expresada en %) bien producidas por el propio edificio o generadas en su entorno.

- Control de calidad del aire interior Al ser edificios estancos, se instalarán elementos mecánicos (recuperadores de calor) que garanticen la calidad del aire interior del edificio.