Cargando...

De interés

Noticias, normativas, artículos, blog...
Portada / Noticias / ¿CUÁNTO SE TARDA EN CONSTRUIR UNA CASA EN CANTABRIA?

¿CUÁNTO SE TARDA EN CONSTRUIR UNA CASA EN CANTABRIA?

Arquitectos de Santander y Cantabria

Tiempo necesario para construir tu vivienda
Tiempo necesario para construir tu vivienda

JGF arquitectos |

    Hacer realidad tu sueño de vivir en una casa, construida a tu medida y con espacios personalizados a tus necesidades, lleva un proceso que puede llevar más o menos tiempo según sea el tipo de vivienda y conforme sean los tiempos administrativos legales necesarios para llevarla a cabo. Pero en general ¿Cuál es el tiempo imprescindible para construir una vivienda unifamiliar en Cantabria?

    La respuesta no es sencilla pues depende como hemos dicho del tipo de terreno (sea este rústico, urbano, urbanizable…), del tipo de vivienda que queramos construir y de las administraciones necesarias para legalizar la construcción. Si que podemos dar una aproximación y lo que es más importante un resumen de los pasos necesarios para hacer efectiva tu ilusión de vivir en tu casa:


1º Adquirir un terreno y conseguir el dinero necesario (3 meses)

Comprar un terreno es una labor que debe llevar un tiempo y una reflexión adecuada pues por un lado debe cubrir tus necesidades en cuanto a comunicación (cercanía a carretera comarcal, autovía, ferrocarril, servicios esenciales como sanidad, supermercados …) y  por otro lado debemos saber con seguridad antes de hacer efectiva la compra del terreno si este cumple con el requisito de poder construir una vivienda (o sea si este terreno es urbanizable); Esta última condición debe ser aclarada antes de entregar el dinero de la compra del terreno (es conveniente consultar con un arquitecto que te asesore pues de esta manera se evitan desengaños al comprar un terreno barato que puede tener otros usos pero no el de poder construir; Nuestro Estudio puede en este caso cerciorarse de que la parcela que te gusta cumple con los requisitos necesarios).

En cuanto a prever el dinero para llevar a cabo el proyecto debes consultar a un Estudio de Arquitectura que te oriente acerca del coste total de la obra.


2º Localizar a tu arquitecto (1 mes)

Tu arquitecto debe serlo todo para ti y para tu obra. Para que el encargo de arquitectura se plasme primero en un buen proyecto y posteriormente en una obra de calidad tiene que existir una relación de colaboración entre cliente y arquitecto, un grado de confianza y comunicación entre ambos para que las necesidades e ideas del cliente sean contrastadas y finalmente se hagan realidad. El arquitecto debe saber escuchar para entender que tipo de usuarios estarán en la vivienda, cuales son las necesidades de estos y que tipo de vivienda es la más idónea. No se trata de que el arquitecto haga la obra a su antojo, sino que ésta sea como un traje a medida, un proyecto arquitectónico que conjugue gusto del cliente, utilidad, sueños, realidad monetaria y durabilidad de la construcción. 


3º Redacción del Proyecto de Arquitectura (3 meses)

Ya hemos dicho que la primera toma de contacto entre cliente y arquitecto debe ser de trasmisión de ideas más que de dibujos, pasando a un siguiente periodo de plasmación de ideas a base de planos con espacios, distribuciones y materiales. Debe ser una progresión en la búsqueda de coincidencias en el diseño y comprensión de la obra, ayudándose de nuevas tecnologías como imágenes 3D y maquetas que hagan visible el proyecto en 2 dimensiones y posibiliten la toma de decisiones tanto en la aceptación como en la modificación de elementos.


4º Tramitar la licencia de construcción (3 a 4 meses)

Esta fase temporal depende de las administraciones locales y regionales. Puede presentarse un Proyecto Básico para su aprobación y posteriormente registrar el proyecto de ejecución. De esta manera se acelera el inicio de la obra pues el Municipio puede conceder la licencia de construcción a falta de presentar el Proyecto de Ejecución con todos los detalles de la obra. 


5º Buscar la Empresa constructora (2 meses “solapados con la tramitación de licencia”)

En el momento que el Proyecto de Ejecución esté redactado, se puede ya buscar una Empresa constructora pues con todos los detalles de metros cuadrados, materiales empleados y condiciones constructivas, se tienen los datos globales para confeccionar un presupuesto completo y cerrado.


6º Construir la vivienda (10 a 15 meses)

Bueno. Después de meses de ideas, planos y ajustes nuestro proyecto nace a la realidad. Se inician los cimientos de la obra y si todo va sin interrupciones, y dependiendo del volumen de la construcción y detalles como si la vivienda lleva excavación para sótano o garaje semienterrado, en torno a 1 año veremos terminada nuestra vivienda. Se recomienda no exigir a la Empresa Constructora que acelere los trabajos pues éstos llevan su tiempo y dependiendo de los materiales empleados llevará un tiempo de secado para su posterior pintura y decoración.


7º Licencia definitiva de primera ocupación (1 mes)

Cuando la obra está totalmente terminada se firma el certificado final de obra. Desde este momento hasta que se concede la Licencia definitiva de primera ocupación suele transcurrir en torno a 1 mes.


    En definitiva, a la pregunta de ¿Cuánto tiempo se tarda en construir una casa? La respuesta puede ser de año y medio a 2 años.

    En el Estudio de Arquitectura JGF arquitectos acompañamos al cliente en todas las etapas que suponen la redacción del proyecto de una vivienda en Santander y Cantabria e incluso continuando el apoyo en el proceso de construcción.