Cargando...

De interés

Noticias, normativas, artículos, blog...
Portada / Noticias / ¿Cuál es la mejor orientación solar para construir tu vivienda en Cantabria?

¿Cuál es la mejor orientación solar para construir tu vivienda en Cantabria?

Como organizar tu vivienda

Esquema solar
Esquema solar

JGF arquitectos |

La orientación solar es un aspecto importante que el arquitecto debe de tener en cuenta al realizar el proyecto de una casa pues de esto depende la cantidad de luz que entre en la vivienda o el calor que puede irradiar el sol según sea invierno o verano.

La luz natural debe ser una prioridad del proyectista pues ilumina los espacios de la vivienda y supone un medio de ahorro y mejora del bienestar de sus ocupantes, por lo que es imprescindible sacar el máximo provecho de una energía gratuita, renovable e inagotable como el sol.

Como sabemos, cuando hablamos de orientación de la vivienda, nos referimos a la cantidad de luz y de calor que entra en la casa procedente del sol. El arquitecto debe diseñar la casa y orientar los espacios interiores para una mejor captación de la luz natural de forma inteligente y exquisita, buscando el confort de las personas y la mayor eficiencia energética posible.  

En Cantabria disfrutamos de un clima relativamente confortable, pero con enormes diferencias en los espacios regionales según se trate de puntos cercanos al mar o de núcleos más alejados de la costa como Liébana y Campoo. Por este motivo, atendiendo al factor climático, se deben emplear diferentes parámetros de aislamiento térmico, de inclinación de cubiertas (cantidad de agua o de nieve), dimensionar bien los aleros de la vivienda para buscar el máximo de luz y calor en invierno y que en verano doten a la construcción de zona de sombra suficiente.

Aunque en la orientación de una vivienda se dan, aparte del aprovechamiento energético, otros factores a tener en cuenta como las vistas, topografía del lugar, el ruido, podemos resumir que en Cantabria es la orientación sur la más habitual a la hora de proyectar la construcción de una casa pues es la que más luz y radiación recibe a lo largo del año, al contrario que la orientación norte que sólo recibirá algo de radiación solar en verano.

Los estudios de soleamiento son simulaciones informáticas en 3D en las que se experimenta la incidencia del sol sobre un edificio a lo largo del día en las diferentes estaciones del año.