Cargando...

De interés

Noticias, normativas, artículos, blog...
Portada / Noticias / LA CASA PASIVA EN CANTABRIA. DISEÑO BIOCLIMÁTICO

LA CASA PASIVA EN CANTABRIA. DISEÑO BIOCLIMÁTICO

Arquitectura pasiva y sostenible en Santander y Cantabria

Cómo construir una casa pasiva en Cantabria
Cómo construir una casa pasiva en Cantabria

JGF arquitectos |

El objetivo de la casa pasiva es un sistema constructivo y de diseño fundamentado en varios puntos que se relacionan entre sí para  conseguir una “casa termo”, que consuma muy poca energía:

1. Un diseño bioclimático.

2. Aislamiento térmico considerable en cubierta, paredes exteriores y cimientos que garanticen un edificio “termo”.

3. Ventanas y puertas de calidad

4. Diseño constructivo que evite los puentes térmicos

5. Hermeticidad exterior/interior

6. Renovación de aire interior mediante recuperador de calor

7. Diseño de espacios interiores que permitan el aporte de luz solar

8. Control y supervisión de los gremios que participen en la obra


Diseño bioclimático
Supone el punto de partida para la construcción de una casa pasiva, pues arranca en las oficinas del Estudio de Arquitectura que va a confeccionar el proyecto de casa pasiva, o incluso para ser más exacto, en la predisposición que tiene el arquitecto de fundamentar todo proyecto en criterios de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética y bajo consumo de energía. 
La arquitectura bioclimática  se basa en el diseño de edificios aprovechando los recursos naturales y renovables como el sol para calentar y dar luz natural a la vivienda, relacionando el clima, los condicionantes del entorno y los espacios interiores con el uso que van a hacer de ellos las personas que los habitan, e intentando con un correcto diseño arquitectónico, al mismo tiempo, reducir el consumo de energía. Ejemplo: si la ubicación del edificio a proyectar será en un clima muy frío, se deberá dotar a la construcción de amplios ventanales que capten la energía solar así como un aislamiento de mayor espesor y densidad que si la construcción se realizara en una zona de clima más templado, o en una zona con temperatura cálida, en la que el diseño, en cambio, dotará zonas de sombras, densa vegetación o creación de un patio interior que lo refresque en verano. Esto es, el diseño bioclimático está fuertemente enlazado al clima del lugar.

Diseño y construcción de una casa bioclimática
Los factores que marcan el diseño y construcción de una casa bioclimática son:
Correcta orientación solar dotando a la vivienda de luz y calor gratis para crear el máximo bienestar de sus ocupantes con el menor consumo de energía posible. En Cantabria la orientación más idónea de una casa es hacia el Sur. 
Adecuar la casa según el clima y el entorno. En la mayor parte de nuestra provincia gozamos de un clima benigno en verano y en invierno pero con abundante agua.
Basar el proyecto en criterios de eficiencia energética y diseño pasivo que a la vez que crea una vivienda con una envolvente de calidad que haga que el edificio tenga un consumo energético bajo, conecte espacios interiores con aperturas exteriores que doten de luz natural y confort a las personas que la habitan.
En la construcción utilizar materiales ecológicos producidos en el entorno que sean amigables con el medio ambiente.

JGF arquitectos es un Estudio de Arquitectura que establece los proyectos arquitectónicos sobre criterios de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.