Cargando...

De interés

Noticias, normativas, artículos, blog...
Portada / Noticias / CASA SOLAR PASIVA EN SANTANDER Y CANTABRIA DESDE HACE MÁS DE 100 AÑOS

CASA SOLAR PASIVA EN SANTANDER Y CANTABRIA DESDE HACE MÁS DE 100 AÑOS

¡EL DISEÑO BIOCLIMÁTICO NO ES SÓLO UNA MODA!

Miradores que sirven como calefacción natural para las viviendas del Paseo Pereda
Miradores que sirven como calefacción natural para las viviendas del Paseo Pereda

JGF arquitectos |

La utilización de fuentes de energía naturales para mantener calientes las viviendas es una solución que en Cantabria era habitual hace más de cien años.

Los pueblos de nuestra región han estado vinculados principalmente a la ganadería. La casa está habitualmente asociada al cuidado del rebaño familiar por lo que es normal que se presenten diseminadas, con una finca alrededor dedicada a la alimentación del ganado. La casa tradicional montañesa es de planta rectangular a 2 aguas con la fachada principal abierta al sur que calienta y aporta luz natural al interior, y el resto de las paredes están frecuentemente construidas mediante gruesos muros de piedra tosca con esquinas en gruesa piedra de sillería, y estructurada la construcción en 2 alturas:

- Alojamiento del ganado en la planta inferior

- Planta superior con distribución para vivienda familiar

Con este sistema de distribución edificatoria se consigue en invierno mantener caliente la planta superior debido al calor que emiten los animales guarnecidos en la planta baja. La distribución interior de la planta alta es muy sencilla, mediante espacios abiertos, con una zona de estar formada por cocina-comedor y el resto dividido en otra zona para dormir los miembros de la familia.


Pero no sólo las casas ganaderas de Cantabria han sido pioneras en el uso de energías naturales, también en nuestra región hay ejemplos de construcciones en que el diseño bioclimático ha primado a la hora de confeccionar los planos del arquitecto, buscando soluciones que en su día fueron una novedosa aportación, como es el Capricho que Gaudí construyó en Comillas. El edificio tiene planta alargada en forma de U, orientada hacia el Sur, en cuyo espacio en U se diseñó y construyó un invernadero de 72 m2 y 6 m de altura, que lo unen al espacio que funciona como distribuidor del edificio y lo conectan a las estancias principales de la vivienda. Este invernadero acristalado orientado hacia el Sur es calentado por el sol durante el día, cediéndolo al distribuidor y al resto de las estancias por la noche. El Capricho de Gaudí se construye en Comillas en el año 1.885 y puede ser considerado el primer edificio solar construido en Cantabria.
 


No sólo las viviendas unifamiliares construidas en Cantabria se hacían con criterios de aprovechamiento del Sol y de otras fuentes de energía obtenidas de manera natural, también ocurre con algunos edificios de viviendas comunitarias construidos hace más de cien años. En el Paseo Pereda de Santander podemos ver construcciones residenciales que tienen en su fachada Sur espléndidas balconadas miradores acristalados y totalmente cerrados que aprovechan la luz y el calor solar y lo transmiten al interior de la vivienda. 


Nuestro Estudio de Arquitectura JGF arquitectos fundamenta los edificios aprovechando las ideas trasferidas por nuestros antecesores en el uso y aprovechamiento de las energías naturales para lograr una eficiencia energética y un riguroso cuidado del medio ambiente en todo lo concerniente a la construcción en Cantabria.